Feb
15

Sensores en Arduino (II): Temperatura

Author // José María Delgado
Posted in // Arduino, Automatización, Programación

Si en artículo anterior veíamos cómo habíamos trabajado en clase midiendo temperaturas con termistores, veremos ahora qué hemos hecho para trabajar con sensores de temperatura de unión semiconductora tipo LM35. El proceso es enormemente más sencillo, ya que la gran ventaja de este tipo de sensores es su linealidad: en el caso del LM35, 10 mV/ºC. Por contra, sacrifican enormemente su precisión (errores hasta del orden de 0.6ºC), estabilidad y tiempo de respuesta.

En nuestro caso hemos usado los LM35 con encapsulado plástico TO-92. Su hoja de características podemos descargarla directamente de la web del fabricante.

LM35

Su conexionado básico para medir temperaturas entre +2 y +150ºC con Arduino es extremadamente sencillo: su rango de alimentación en Vs varía entre +4 y +20Vcc, y su salida varía del orden de 0V+10mv/ºC.

Conexionado LM35

Conectarlo a Arduino es igualmente evidente, sólo hay que respetar el patillaje del elemento.

LM35 Arduino UNO

El código para Arduino no puede ser más sencillo, aunque es posible recurrir a varias alternativas. La primera de ellas es transformar de forma directa la lectura del valor analógico en A0 a un valor de temperatura. El razonamiento es sencillo: dado que los pines analógicos de Arduino tienen una resolución de 10 bits (1024 valores) con un rango en tensión de 5V, Arduino es capaz de distinguir escalones de tensión de (5/1024). Podemos deducir pues que el valor en V del pin analógico (en este caso A0) será:

Lectura del pin(analogRead) * (5/1014) [V]

Transformándolo a mV, que es el rango del sensor LM35, tendremos:

Lectura del pin(analogRead) * (5/1024) * 1000 [mV]

Si además sabemos del Datasheet de nuestro LM35 que en su configuración básica la tensión en Vout es 10 mV/ºC, podemos concluir que el valor en ºC de la temperatura leída en el pin A0 es:

(Lectura del pin (analogRead) * (5/1024) * 1000) / 10, o lo que es lo mismo:

Lectura del pin (analogRead) * (5/1024) * 100.

Es por eso que podemos plantear:

Otra buena opción consiste en mapear nuestro rango de valores conociendo sus valores mínimos y máximos, aunque en este caso debemos estar seguros de los rangos mínimos y máximos de nuestro sensor en su configuración:

En los próximos días emplearemos algún otro tipo de sensor, crearemos algunas aplicaciones sencillas de control domótico aislado controlado por Ethernet y haremos nuestra propia biblioteca de funciones para los sensores empleados.

Comparte este post:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • FriendFeed
  • Meneame
  • Tumblr
  • RSS

Tags // , , ,

Trackback from your site.

José María Delgado

Profesor Técnico de Formación Profesional de Instalaciones Electrotécnicas en el Ciclo Formativo Bilingüe de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, y de Automatización y Robótica Industrial del IES Javier García Téllez de Cáceres.

Comments (1)

  • Victor Nunez
    22 Diciembre, 2014 at 5:22 |

    Corrígeme si me equivoco. Hay un error en el mapeo ya que el lm35 solo entregara max 1.5v al alcanzar los 150 grados centigrados. En tu map se alcanzara 150 grados cuando el lm35 entregue 1023, o sea 5v, cosa que nunca pasara. Al probar este código la lectura es errónea. lo cambie a Temperatura= map(LM35,0,307,0,150); de esta manera al entregar 307 (1.5v aproximadamente) se obtiene los 150 grados aproximados. y 0 grados cuando el sensor entrega 0v.

Leave a comment

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
This work by José María Delgado is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain.