Jul
17

Keep calm and use Evernote

Author // José María Delgado
Posted in // Evernote

Esto no es un manual de Evernote, ni por supuesto es su objetivo pretender descubrir, con fines didácticos o no, una herramienta que lleva funcionando desde que en 2008 abriese su beta al público. Para esos fines, hay infinidad de documentación infinitamente mejor que lo relatado en este post. A modo de ejemplo, y orientado al ámbito general, aconsejo consultar la serie Evernote de ThinkWasabi, de Berto Pena (imprescindible lectura), la de David Torné  o los artículos de productividad con Evernote de Yoriento. Si lo que se busca es una orientación al ámbito educativo, además de la recopilación de recursos de Evernote for Schools, hay miles de posts con información más exhaustiva, profunda y documentada que la aquí desarrollada, que no es más que la descripción de una experiencia de uso. Podría recomendar miles, pero en esta última categoría vale la pena leer:

  • 12 formas de usar Evernote para profesores y estudiantes (TotemGuard – Recursos TIC para profesores).
  • Evernote para profesores y alumnos (Blog Evernote, por Meritxell Viñas, de nuevo TotemGuard).
  • Evernote en las aulas (Blog del Diario Vasco, por @profesorjano).
  • Advanced Evernote iOS Webinar (excelente Webinar para el uso de Evernote bajo iOS)
  • Evernote for education Webinar (fantástico Webinar para aplicaciones de Evernote al ámbito educativo).
  • (…)

En fin, que sólo con enlaces da de lejos para rellenar más de un post. No tiene sentido pues manualizar de nuevo Evernote (palabro al canto).

Evernote

Mis comienzos con Evernote

Empecé usando Evernote sin tener mucha idea ni de qué representaba o cuál era su filosofía de uso, ni de su posible experiencia de usuario. Más bien como un experimento más de los cientos de servicios a los que uno se suscribe y de los que se queda con no más de un puñado. Al principio con una cuenta gratuita (límite de 60 Mb de subida al mes) y más adelante con cuenta Premium (de 60 Mb a 1 Gb hay una diferencia sustancial). Eso no quiere decir que su uso implique necesariamente esta última para una experiencia de usuario óptima. Todo depende del uso, aunque es cierto que uno empieza a usarlo como repositorio de enlaces y acaba usándolo hasta para hacer la compra.

En ocasiones me he planteado también su uso como software orientado a GTD, aunque no es su finalidad principal, pero a lo más que he llegado es a usarlo como repositorio de material de referencia, y el usarlo de la primera forma me invalidaría lamentablemente la segunda.

Sea como sea, y aunque parezca exagerado, la experiencia de uso hace que a día de hoy me resulte tan imprescindible en el ámbito profesional como comer en el biológico. Y llámese Evernote o sea cualquier otro sistema que implemente una serie de sus características básicas, aunque éste sin duda es, a mi juicio, quien mejor lo hace.

Usando Evernote en el ámbito educativo

Debe haber tantas formas de emplear un software / aplicación web como Evernote en el ámbito educativo como decimales tiene pi. Yo lo uso fundamentalmente con cuatro fines:

  • Repositorio general de documentación.
  • Repositorio de documentación a nivel de módulo profesional (sobra decir que quien dice módulo profesional, para mí caso en FP, dice asignatura).
  • Libreta de documentación para alumnos.
  • Libretas colaborativas.

1. Repositorio general de documentación.

Evernote usa un sistema de libretas y otro de etiquetas (o lo que es lo mismo decir, uno vertical a modo de carpetas y otro transversal a modo de etiquetas o tags). Hay infinidad de documentación que me resulta esencial e imprescindible a la hora de diseñar apuntes, relaciones de prácticas, videotutoriales, formularios, etc.

Libretas Evernote

Dado que normalmente el repositorio de contenidos necesarios para la preparación de materiales de un ámbito tecnológico concreto no puedo asociarlo a un único módulo profesional, tengo creadas libretas genéricas en las que guardar documentación común bien a temas de contenidos transversales (p.e. Autómatas Programables) o bien a categorías que no están asociadas a ningún módulo porque de hecho no lo son (digamos p.e. “Normativa Educación”, o “Erasmus”, o alguna otra de las cruces con las que carga uno).

Considero mucho más cómodo emplear el sistema de libretas para módulos profesionales o elementos más fácilmente categorizables en grupos únicos, y dejar el sistema de etiquetas para poder filtrar posteriormente información de un ámbito común a muchos otros (de nuevo el ejemplo: autómatas programables, instalaciones frigoríficas, energía solar térmica, etc.), que pueden pertenecer a multitud de módulos profesionales. No obstante, para gustos, colores.

Lo que sí me resulta imprescindible es tener una serie de libretas generales de documentación en las que poder clasificar contenidos generales de uso corriente en el ámbito docente, sea del tipo que sea.

2. Repositorio de documentación a nivel de módulo profesional.

Tengo dos costumbres muy útiles: la primera es crear al menos tantas libretas de jerarquía superior (por suerte, ya se pueden anidar desde hace tiempo) como Ciclos Formativos en los que imparto / he impartido clase, y la segunda, anidar en ellas libretas de categoría inferior, al menos una por módulo profesional.

 Libretas Evernote

De esta forma, dispongo de un repositorio a nivel de Ciclo / Módulo para almacenar documentación de cualquier tipo que ataña a la preparación de cualquier tipo de recurso referente al módulo, sean apuntes, prácticas, presentaciones, vídeos,… como material exclusivamente propio.

3. Libreta de documentación para alumnos.

Por cada libreta de módulo profesional creo una paralela a la que le apostillo “– alumnos” en su nombre. Empleo ésta para compartir materiales con ellos que les puedan resultar útiles o necesarios para el aprovechamiento o seguimiento de las clases: enlaces de webs a consultar, material de referencia para proyectos, manuales de equipos, relaciones de prácticas, etc. Aunque puede compartirse nominalmente vía correo electrónico del destinatario, suelo compartir estas libretas de forma pública, reservando la información exclusiva bien para el grupo de alumnos o para cada uno de ellos particularmente desde un Joomla (he empleado Moodle en muchas ocasiones, pero me rigidiza mucho el sistema para cosas sencillas, y uno acaba optando por lo simple) convenientemente modificado para mostrar información a nivel de usuario particular.

Módulos para alumnos

Dado que uno acaba cambiando en ocasiones de módulos profesionales o simplemente quiere reestructurar las libretas de año en año, a todas las notas de las libretas de alumnos les creo una única etiqueta para poder filtrarlas con facilidad: “recursos_alumnos“. Como además suelo duplicar muchas notas (una en mi libreta propia y otra idéntica en la de los alumnos), la diferencia de etiquetas me permite filtrarlas con comodidad.

Por suerte funcionar bajo este sistema no implica que los alumnos creen cuenta alguna en Evernote (cosa que al final acaban haciendo motu proprio por utilidad intrínseca del servicio), sino que únicamente proporcionándoles el enlace de la libreta pública compartida, tendrán un repositorio web con toda la documentación necesaria para su uso o consulta.

4. Libretas colaborativas.

Éste es el par de apriete de la tuerca de sujeción; la gran ventaja de tener cuenta Premium: poder crear una libreta colaborativa en la que el conjunto de la clase pueda subir notas de forma conjunta, compartiéndola con el resto. Utilidades: infinitas. Yo fundamentalmente la uso para una sóla: investigación conjunta de temas en grupos.

Keep Calm and use Evernote

Usando Evernote fuera del ámbito educativo

Es imposible poder sintetizar los infinitos usos de Evernote aplicados a cualquier ámbito. Si además uno empieza a combinar Evernote con utilidades como IFTTT, Evernote Web Clipper, Gmail o Skitchpor no hablar del sinfín de técnicas de uso que no requieren el uso de aplicaciones externas, amén de las que uno mismo pueda desarrollar de forma sencilla sin recurrir a programación estructurada ni siquiera al uso de scripts (emplear Automator en Mac OS X abre otro baúl de recursos), necesitaría una serie de artículos para poder desarrollar los usos que personalmente le doy. Y para eso, mejor estructurado, explicado y detallado, están los posts anteriormente referidos.

Lo dicho. Para cualquier problema de gestión de información: Keep calm and use Evernote.

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José María Delgado

Profesor Técnico de Formación Profesional de Instalaciones Electrotécnicas en el Ciclo Formativo Bilingüe de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, y de Automatización y Robótica Industrial del IES Javier García Téllez de Cáceres.

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