Mar
04

Soldadura en el ámbito de montaje de instalaciones (2)

Author // José María Delgado
Posted in // Instalaciones Térmicas

Me quedaba en el post anterior en aquellos tipos de soldadura eléctrica que se basaban en el fenómeno de establecimiento del arco a través del aire para de esta forma aumentar la corriente circulante y conseguir la fusión de los materiales de aporte y la unión de los materiales base objeto de la soldadura.

En este caso podemos distinguir dos grandes grupos: aquellos tipos de soldadura por arco que no protegen la atmósfera circundante de la zona soldada, con la consiguiente oxidación de material sobre el cordón (escoria) y aquellos tipos que, empleando algún tipo de gas poco reactivo que rodea la zona a soldar, consiguen que el cordón no presente oxidación superficial, logrando de este modo una soldadura más uniforme y de mejor aspecto con ciertos materiales base. El primer tipo es la soldadura eléctrica por arco común mientras que en el segundo tipo entran las soldaduras TIG (Tungsten Inert Gas) y las soldaduras MIG (Metal Inert Gas) y MAG (Metal Active Gas). Algunos videos ilustrativos de cada tipo:

Imagen de previsualización de YouTube

Si recurrimos al uso de soldadura TIG, en los siguientes videos (secuencialmente ordenados, y de no muy buena calidad de audio y video pero de muy buen contenido) podemos ver algunos aspectos básicos de esta técnica:

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

En las soldaduras MIG y MAG también emplearemos atmósferas controladas (en el primer tipo mediante gas inerte tipo Argón o incluso Helio y en el segundo tipo mediante gas activo como CO2), y en este caso electrodos consumibles para lograr la soldadura de aceros al carbono o hierro (MAG) o aceros inoxidables o aluminios en el caso de la MIG. En los siguientes videos podemos ver algunos aspectos interesantes de este tipo de soldadura, como su empleo y la regulación de los equipos:

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

4. Soldadura plástica

Hasta ahora hemos estado haciendo referencia exclusivamente a soldadura de materiales metálicos, que es el campo tradicional de la soldadura, si bien últimamente las técnicas de soldado se aplican también a materiales plásticos para lograr una unión permanente y segura, usando técnicas como la termofusión y la electrofusión.

La primera de ellas (termofusión) se basa en poner en contacto materiales plástico como el Polipropileno y aumentar la temperatura de la zona de unión para lograr una fusión del material y la consiguiente unión, dejando posteriormente solidificar con el enfriado.

Imagen de previsualización de YouTube

La técnica de electrofusión, si bien basada en el mismo principio, se diferencia de la primera en que los accesorios de unión llevan incrustados resistencia de calentamiento (manguitos electrosoldables), para al hacer pasar una corriente eléctrica por ellas, conseguir la fusión de las piezas por efecto Joule en el conductor eléctrico.

Imagen de previsualización de YouTube

Y con esto y un bizcocho espero haber hecho un pequeño resumen instructivo de lo visto hasta ahora en Procesos de Montaje de Instalaciones. Sabéis que algunos tipos de soldadura los trabajaremos de sobra en clase (blanda, fuerte, eléctrica por arco común e incluso TIG) mientras que otros tipos, bien por no estar circunscritos al ámbito de las instalaciones térmicas y de fluidos o por ser necesario disponer de maquinaria y aparamenta específica para realizarlas, no los veremos como tal en el taller. Cualquier duda, ya sabéis donde encontrarme.

Comparte este post:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • FriendFeed
  • Meneame
  • Tumblr
  • RSS

Tags // ,

Trackback from your site.

José María Delgado

Profesor Técnico de Formación Profesional de Instalaciones Electrotécnicas en el Ciclo Formativo Bilingüe de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, y de Automatización y Robótica Industrial del IES Javier García Téllez de Cáceres.

Leave a comment

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
This work by José María Delgado is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain.