Archive for febrero, 2014

Feb
15

Sensores en Arduino (II): Temperatura

Si en artículo anterior veíamos cómo habíamos trabajado en clase midiendo temperaturas con termistores, veremos ahora qué hemos hecho para trabajar con sensores de temperatura de unión semiconductora tipo LM35. El proceso es enormemente más sencillo, ya que la gran ventaja de este tipo de sensores es su linealidad: en el caso del LM35, 10 mV/ºC. Por contra, sacrifican enormemente su precisión (errores hasta del orden de 0.6ºC), estabilidad y tiempo de respuesta.

En nuestro caso hemos usado los LM35 con encapsulado plástico TO-92. Su hoja de características podemos descargarla directamente de la web del fabricante.

LM35

Su conexionado básico para medir temperaturas entre +2 y +150ºC con Arduino es extremadamente sencillo: su rango de alimentación en Vs varía entre +4 y +20Vcc, y su salida varía del orden de 0V+10mv/ºC.

Conexionado LM35

Conectarlo a Arduino es igualmente evidente, sólo hay que respetar el patillaje del elemento.

LM35 Arduino UNO

El código para Arduino no puede ser más sencillo, aunque es posible recurrir a varias alternativas. La primera de ellas es transformar de forma directa la lectura del valor analógico en A0 a un valor de temperatura. El razonamiento es sencillo: dado que los pines analógicos de Arduino tienen una resolución de 10 bits (1024 valores) con un rango en tensión de 5V, Arduino es capaz de distinguir escalones de tensión de (5/1024). Podemos deducir pues que el valor en V del pin analógico (en este caso A0) será:

Lectura del pin(analogRead) * (5/1014) [V]

Transformándolo a mV, que es el rango del sensor LM35, tendremos:

Lectura del pin(analogRead) * (5/1024) * 1000 [mV]

Si además sabemos del Datasheet de nuestro LM35 que en su configuración básica la tensión en Vout es 10 mV/ºC, podemos concluir que el valor en ºC de la temperatura leída en el pin A0 es:

(Lectura del pin (analogRead) * (5/1024) * 1000) / 10, o lo que es lo mismo:

Lectura del pin (analogRead) * (5/1024) * 100.

Es por eso que podemos plantear:

Otra buena opción consiste en mapear nuestro rango de valores conociendo sus valores mínimos y máximos, aunque en este caso debemos estar seguros de los rangos mínimos y máximos de nuestro sensor en su configuración:

En los próximos días emplearemos algún otro tipo de sensor, crearemos algunas aplicaciones sencillas de control domótico aislado controlado por Ethernet y haremos nuestra propia biblioteca de funciones para los sensores empleados.

Feb
03

Sensores en Arduino (I): Temperatura

En Configuración de Instalaciones Domóticas y Automáticas de 2º curso del CFGS de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados estamos ahora dedicando unas horas a la semana a la configuración de sistemas domóticos, para lo cual estamos integrando diferentes tipos de sensores en placas Arduino y elaborando algunas aplicaciones de control domótico en sistemas no propietarios.

Un caso especialmente interesante son los sensores de temperatura, en los cuales nos centraremos especialmente en los termistores NTC y los sensores de unión semiconductora (LM35 y TMP36), dejando fuera los RTD y termopares, que integraremos en sistemas automatizados basados en autómata programable.

En el caso de los termistores NTC, estamos trabajando con termistores NTC de 10K, con un rango de medición de -80ºC a 150ºC (de sobra para las aplicaciones que queremos diseñar).

Termistor NTC 10K

El principal problema que plantean los termistores a la hora de emplearlos en aplicaciones de control de temperatura es sin duda la no linealidad de la curva R/T. Por contra, ofrecen gran sensibilidad, precisión y bajo coste frente a otro tipo de sensores. Su integración en sistemas domóticos, y en este caso en Arduino, exige una modelización de la curva R/T, teniendo en cuenta que en este tipo de sensores, una pequeña variación de la temperatura provoca una gran variación de la resistencia asociada. En este caso, al ser NTC, un aumento de temperatura provoca una gran disminución de la resistencia y viceversa.

El método más corriente para modelizar la curva R/T de los termistores NTC consiste en aplicar la ecuación de Steinhart-Hart, que relaciona la temperatura con la resistencia de la forma:

Steinhart-hart

a,b y c son parámetros específicos de cada tipo de sensor, y por tanto deben ser determinados o especificados por el fabricante. En el caso de sensores NTC como es nuestro caso, es posible simplificar la ecuación de Steinhart-Hart por:

Steinhart-Hart NTC B

donde el parámetro B (beta) es específico de cada material (y además varía con la temperatura), To es la temperatura base de referencia (25ºC o 298.15 ºK) y Ro es la resistencia a esa temperatura de nuestro sensor (10K en nuestro caso).

Naturalmente, para poder modelizar las ecuaciones necesitamos conocer los valores de a, b y c o bien los valores de B, sin lo cual no podemos hacer gran cosa. El fabricante para este caso nos ofrece diversa documentación que será necesario diseccionar para poder averiguar aquello que nos interesa. Para el caso de los termistores de 10K (tipo F), el fabricante nos ofrecen las características de los mismos, dentro de las cuales podemos ver:

Termistores tipo F 10K

es decir, el fabricante ha modificado ligeramente la ecuación de Steinhart-Hart y nos ofrece valores de a, b, c y d para su modelización R/T (que no es la misma que la original y por tanto los coeficientes no son trasladables). Introducir la ecuación ahora en un sketch para Arduino es sencillo. El único problema se presenta a la hora de conocer los valores de Rth/R25, ya que en función de ellos debemos seleccionar a, b, c y d y además hallar Rth.

Para solucionar el primer problema, el fabricante nos proporciona además en el mismo documento una tabla de Rth/R25 a diferentes temperaturas. Podemos ver cómo en el rango entre 0ºC y 50ºC, que es donde utilizaremos nuestro sensor, nos situamos entre 0.36036 y 3.274, por lo que los valores de a, b, c y d nos quedan fijados.

Rth/R25

Para solucionar el segundo problema (hallar Rth), es necesario transformar las variaciones de tensión en el pin analógico de Arduino en variaciones de resistencia. Podemos hacerlo con un montaje sencillo de la siguiente forma:

NTC 10K Arduino

De este modo, analizando de forma sencilla el circuito, podemos concluir que Rth= (1024 x 10000 / (lectura A0)) – 10000. La lectura de A0 variará entre 0 y 1023, de modo que 0 corresponde a 0V en A0, y 1023 corresponde a 5V. De este modo, podemos hallar el valor de Rth en función del valor de lectura en el pin analógico. Introducimos igualmente dicha ecuación en Arduino, de forma que nos queda algo como:

El código anterior nos devolverá cada medio segundo el valor en ºC medido por el termistor NTC 10K.

Es posible no obstante plantear el código empleando para ello el parámetro B para nuestro termistor NTC. En este caso, podemos fijarnos en la tabla que el fabricante nos adjunta para termistores tipo F, donde se detalla el valor de B para cada rango de temperaturas. A pesar de que B no es constante con la temperatura, es posible considerarla más o menos constante por rangos:

Valor de B con la temperatura

De este modo, para nuestro caso podemos considerar su valor como 3895, y plantear ahora el código anterior como:

Obteniendo de esta forma valores muy similares a los obtenidos con el código anterior, por lo que la modelización puede considerarse correcta. En otro artículo plantearemos la simplificación obtenida (con los consiguientes sacrificios) al emplear sensores basados en unión semiconductora como los LM35 o TMP36.

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
This work by José María Delgado is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain.