Archive for marzo, 2011

Mar
10

MITF en Canal Extremadura TV

El programa “Tu Empleo” de Canal Extremadura TV visitó la semana pasada nuestro centro para hacer un pequeño reportaje del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos y destacar la gran salida laboral del ciclo para el sector. Os dejo el video:

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Mar
04

Soldadura en el ámbito de montaje de instalaciones (2)

Me quedaba en el post anterior en aquellos tipos de soldadura eléctrica que se basaban en el fenómeno de establecimiento del arco a través del aire para de esta forma aumentar la corriente circulante y conseguir la fusión de los materiales de aporte y la unión de los materiales base objeto de la soldadura.

En este caso podemos distinguir dos grandes grupos: aquellos tipos de soldadura por arco que no protegen la atmósfera circundante de la zona soldada, con la consiguiente oxidación de material sobre el cordón (escoria) y aquellos tipos que, empleando algún tipo de gas poco reactivo que rodea la zona a soldar, consiguen que el cordón no presente oxidación superficial, logrando de este modo una soldadura más uniforme y de mejor aspecto con ciertos materiales base. El primer tipo es la soldadura eléctrica por arco común mientras que en el segundo tipo entran las soldaduras TIG (Tungsten Inert Gas) y las soldaduras MIG (Metal Inert Gas) y MAG (Metal Active Gas). Algunos videos ilustrativos de cada tipo:

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Si recurrimos al uso de soldadura TIG, en los siguientes videos (secuencialmente ordenados, y de no muy buena calidad de audio y video pero de muy buen contenido) podemos ver algunos aspectos básicos de esta técnica:

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En las soldaduras MIG y MAG también emplearemos atmósferas controladas (en el primer tipo mediante gas inerte tipo Argón o incluso Helio y en el segundo tipo mediante gas activo como CO2), y en este caso electrodos consumibles para lograr la soldadura de aceros al carbono o hierro (MAG) o aceros inoxidables o aluminios en el caso de la MIG. En los siguientes videos podemos ver algunos aspectos interesantes de este tipo de soldadura, como su empleo y la regulación de los equipos:

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4. Soldadura plástica

Hasta ahora hemos estado haciendo referencia exclusivamente a soldadura de materiales metálicos, que es el campo tradicional de la soldadura, si bien últimamente las técnicas de soldado se aplican también a materiales plásticos para lograr una unión permanente y segura, usando técnicas como la termofusión y la electrofusión.

La primera de ellas (termofusión) se basa en poner en contacto materiales plástico como el Polipropileno y aumentar la temperatura de la zona de unión para lograr una fusión del material y la consiguiente unión, dejando posteriormente solidificar con el enfriado.

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La técnica de electrofusión, si bien basada en el mismo principio, se diferencia de la primera en que los accesorios de unión llevan incrustados resistencia de calentamiento (manguitos electrosoldables), para al hacer pasar una corriente eléctrica por ellas, conseguir la fusión de las piezas por efecto Joule en el conductor eléctrico.

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Y con esto y un bizcocho espero haber hecho un pequeño resumen instructivo de lo visto hasta ahora en Procesos de Montaje de Instalaciones. Sabéis que algunos tipos de soldadura los trabajaremos de sobra en clase (blanda, fuerte, eléctrica por arco común e incluso TIG) mientras que otros tipos, bien por no estar circunscritos al ámbito de las instalaciones térmicas y de fluidos o por ser necesario disponer de maquinaria y aparamenta específica para realizarlas, no los veremos como tal en el taller. Cualquier duda, ya sabéis donde encontrarme.

Mar
04

Soldadura en el ámbito de montaje de instalaciones (1)

Como ya sabéis (y esto va especialmente dirigido a mis alumnos de Montaje de Instalaciones Térmicas y de Eficiencia Energética), os prometí un post recopilatorio donde se reflejaran todos los videos ilustrativos de los distintos tipos de soldadura que hemos ido viendo en clase, unos más circunscritos al ámbito de instalaciones térmicas y otros menos, pero al fin y al cabo se trata de tener una imagen visual, descriptiva sin profundizar en exceso (ya lo haremos durante las prácticas de cada uno de los tipos de soldadura) para tener una clasificación conceptual de los distintos tipos a manejar más comunes y usuales en el ámbito de las instalaciones.

Por último deciros que, a pesar de que posiblemente en cursos posteriores elaboremos nosotros mismos los videos ilustrativos, de momento son todos prestados. Podéis encontrarlos en Youtube, Vimeo o Dailymotion. Ahí va un pequeño resumen:

1. Soldadura blanda

Si recordáis, la soldadura blanda está especialmente indicada (Wikipedia dixit) para la soldadura de metales como cobre, latón o incluso hierro) mediante la aportación de metales (usualmente aleaciones estaño plata para las instalaciones de fluidos) de bajo punto de fusión.

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2. Soldadura fuerte

Para aquellas uniones de materiales metálicos que tengan que soportar altas temperatura y/o presiones, o bien la criticidad de la instalación así lo exija, se recurre a materiales de aporte con un punto de fusión superior (alrededor de los 800ºC), y con la necesidad añadida de adicionar oxígeno a la mezcla combustible, ya que para alcanzar esas temperaturas no bastará con el oxígeno ambiente. De aquí surgen las soldaduras oxibutánica y oxiacetilénica, en función de si el material combustible es butano o acetileno respectivamente.

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Si nos centramos en la oxiacetilénica, aquí tenemos un buen video descriptivo:

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3. Soldadura eléctrica.

Dentro de la soldadura eléctrica (entendiendo por ésta toda aquella que se basa en el aumento de temperatura en materiales base y de aporte mediante la circulación de la corriente eléctrica, y no sólo en aquellas que se basan en establecimiento de arco) tenemos muchas variantes: desde soldadura por resistencia, a soldadura por inducción, pasando por la soldadura por arco protegido o no protegido, de las que derivan las TIG, MIG y MAG.

Dentro de la soldadura por resistencia tenemos también sus variantes: soldadura por puntos, por resaltes, por costura y soldadura a tope. Vayamos con algunos videos para ilustrarlas:

En la soldadura por puntos, podemos ver cómo un equipo portátil es suficiente para la unión de elementos de poco espesor:

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En la soldadura por costura y soldadura a tope también empleamos la corriente eléctrica para el cerrado de elementos metálicos mediante costura de soldadura o bien mediante la aplicación de presión y corriente eléctrica simultánea, como podemos ver en el siguiente video de la SME:

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En cuanto a la soldadura por inducción, se basa en la creación de campos magnéticos para inducir corrientes de alta frecuencia en el material base y con eso conseguir la fusión del material de aporte y la consiguiente soldadura:

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Si ya nos centramos en la soldadura eléctrica por arco, tenemos igualmente numerosas variantes en función de la protección o no del arco, incluso del tipo de material de aporte empleado o la fuente de potencia (AC o DC) usada para tal fin, pero por no extenderme demasiado en un único post, lo dejamos para el siguiente.

Espero que os resulte útil.

 

Mar
03

Formación Profesional a distancia

Desde mediados de Enero se han celebrado en varias ediciones en Madrid las Jornadas para la Formación en la Elaboración de Materiales para la Formación Profesional a distancia, organizadas por el Ministerio de Educación, y de las que Manuel Alonso Rosa ya comentó en el Blog de Buenas Prácticas 2.0 del ITE. Estas jornadas están destinadas a profesores del sistema de Formación Profesional con el fin de la elaboración de materiales curriculares para la impartición de Ciclos Formativos a distancia a partir de próximo curso académico (aunque algunas Comunidades, como en el caso de Extremadura, ya tienen programas propios con este fin). El objetivo final para el sistema educativo y profesional es claro: aumentar el número de trabajadores titulados facilitando el acceso al sistema y posibilitar la acreditación de competencias profesionales de forma parcial.

El sistema de Formación Profesional a distancia no está ideado para cursar ciclos formativos completos de forma totalmente on-line (a pesar de ser totalmente factible) por varios motivos. El primero es obvio: quien opta por una formación a distancia es porque por la circunstancia que sea, bien laboral o personal, no puede hacerlo en forma presencial, por lo que su dedicación al mismo no será igual que la del alumno que cursa un Ciclo de ésta forma. El segundo no es tan obvio pero es igualmente razonable: dar la posibilidad a aquellas personas que ya poseen alguna cualificación profesional (acreditada de forma parcial por su experiencia profesional o bien adquirida a través de estudios anteriores) a completar su puzzle para de esta forma adquirir una titulación de técnico o técnico superior.

Con este objetivo el Ministerio de Educación pretende tener 100 títulos de varias familias profesionales dispuestos para el Curso 2011/2012 para posibilitar la formación on-line a distancia de los mismos. Dicho así, la idea de fondo no puede ser mejor: facilitar a aquellos que no pueden permitirse una asistencia diaria una formación modular a la carta para adquirir competencias profesionales y titulación. No obstante no todo es tan sencillo. Vayamos por partes.

Por un lado, la formación on-line a distancia no es íntegramente tal. Y es completamente lógico. La Formación Profesional es eminentemente práctica, y como tal, muchas competencias (y dentro de estas, muchos Resultados de Aprendizaje) no podrán ser adquiridas con una formación exclusivamente a distancia, sino que cada módulo profesional requerirá un porcentaje de asistencia para el logro de los resultados de carácter práctico. El tanto por cierto dependerá del módulo en cuestión: puede ser un 10 pero también un 70%.

Por otro lado, el hecho de que se aprueben 100 nuevos títulos (no 97 ni 103) para la formación profesional a distancia hace sospechar que la decisión del número de títulos es totalmente arbitraria. De que no se ha tenido en cuenta qué ciclos son los más aptos para la impartición modular a distancia y cuáles, bien por su carácter o por no encontrarse ampliamente implantados o difundidos, no lo son en una primera fase. Es así hasta tal punto que, pese a ser una condición indispensable para la impartición de un ciclo formativo a distancia que el centro en cuestión que lo oferte tenga implantada la modalidad presencial, se están elaborando materiales para ciclos formativos que en aún no se encuentran implantados en ningún centro del territorio nacional. Y además posiblemente tampoco lo estén en breve.

Por si fuera poco, la planificación inicial de puesta en marcha del nuevo catálogo de títulos a distancia es la del curso 2011/2012. Es decir, el curso que viene. Más problemas, por si la escasez de tiempo y lo precipitado de la decisión fuera poco: los materiales, como es lógico, se están elaborando de acuerdo a los currículos estatales LOE del ámbito del Ministerio de Educación, y por tanto únicamente son de aplicación como tal en el territorial nacional sin competencias transferidas (Ceuta y Melilla). Esto implica que, una vez elaborados los materiales y puestos a disposición de las comunidades, cada una de ellas deberá adaptarlos para satisfacer los currículos propios elaborados a partir de los Reales Decretos de títulos LOE del Ministerio. Eso implica más cambios y más gastos (por si los del Ministerio no fueran bastante), y un plazo de tiempo aún más corto para hacerlo. Lo lógico naturalmente es que las Comunidades Autónomas adapten paulatinamente los materiales de acuerdo a la oferta inmediata que propongan para cada curso académico, pero ya sabemos que la lógica y el sistema educativo andan algo reñidos en los últimos años. Es la consecuencia de un sistema totalmente descentralizado a nivel de Comunidades: módulos profesionales que cambian de nombre y curso, contenidos variables, módulos nuevos,… Circunstancia que muchas veces no obedecen a lógica ninguna y que dificultan la movilidad del alumnado. Y más aún en la formación profesional a distancia, en la que el alumnado no tiene ni por qué moverse.

Por no extenderme demasiado, como otras muchas veces, la sensación que queda es la de muy buenas iniciativas e ideas precipitadamente (normalmente todo se debe como siempre a intereses políticos) mal llevadas, por no hablar de la poca racionalización de gastos del Ministerio y Comunidades pese a, insisto, ser algo muy necesario y muy productivo en un futuro inmediato en el sistema de Formación Profesional. Otro día comentaré los problemas en la elaboración de materiales, que pese a ser lógicos, no son pocos.

Esperemos que todo salga bien. Profesionales elaborando materiales hay muchos y muy buenos. Veremos qué resulta.

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