Nov
03

Otro curso más y nueva organización

Ha llegado a tal punto el abandono del blog que esta entrada dista casi un año de la anterior. No tenía tal sensación de dejadez. A pesar de no haber actualizado el mismo y no haber creado nuevos posts en tan largo periodo, la actividad en otros canales ha sido más que movida: nuevos blogs de aula como el de TermOeficiencia que usé el curso pasado en el IES San Roque, nuevos videotutoriales en YouTube y Vimeo y el sinfín de preparación de materiales de cada curso. Y por fin, la finalización de materiales de Formación Profesional a Distancia que ha sido un auténtico calvario.

Después de dos años en el IES San Roque de Badajoz más dedicado a las instalaciones térmicas y de fluidos y a la eficiencia energética, cambio este año al IES Javier García Téllez de Cáceres con el experimento de los Ciclos Formativos Bilingües. No es en absoluto sarcasmo. Es un experimento de verdad. Nos movemos con unas directrices muy laxas con las que cada uno de los 6 centros de Formación Profesional que este año empiezan la experiencia brega como puede. Supongo que como con todo lo que empieza, al cabo del tiempo uno depura las técnicas, los contenidos y las formas. Y se adapta. Pero la inercia al movimiento de una maquinaria formada por profesores y alumnos es grande, y cuesta coger el movimiento. La experiencia de estos dos primeros meses de curso es muy buena, pero la base de partida es baja, y costará subir los peldaños.

De momento, dado que durante este curso y supongo que el que viene me encontraré lejos de mi casa laboral, seguir empleando el portal FPSanRoque como alojamiento de contenidos para módulos profesionales alejados de la automatización y sistemas electrotécnicos se me antoja poco menos que inadecuado. De todas las alternativas que he barajado, la más adecuada por razones de funcionamiento de centro / departamento es seguir empleando esta página como referencia personal y reservar un portal (en este caso elaborado de forma muy simple con Joomla 2.5) para el alojamiento de contenidos para los alumnos. El alojamiento de contenidos no implica necesariamente la centralización de los mismos, pero sí la construcción de un índice de referencia para ellos. El espacio de almacenamiento en servidor es escaso, por lo que muchos de ellos los distribuiré entre mis en exceso explotados Dropbox, 4Shared y por supuesto, Evernote, al que reservo un post especial.

Hemos creado por último un Blog especial para el grupo Bilingüe del CFGS de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados que trataremos de emplear colaborativamente como blog de aula, con el tratamiento especial que requiere la característica particular del ciclo formativo. Veremos qué tal resulta.

Nov
13

Novedades de curso

Tengo el blog más que abandonado, pero no por falta de publicaciones o materiales sino más bien por diversificación de los mismos. Hasta este curso he estado usando esta página como apoyo permanente para la docencia diaria de los ciclos formativos, pero me encontraba con el problema de la excesiva concentración de materiales muy distintos: unos permanentes, otros pasajeros y muchos de ellos, a pesar de estar categorizados, excesivamente mezclados.

Este curso, como experimento piloto, he empezado a segmentar. El primer paso ha sido crear un blog específico de aula para mis módulos profesionales (este curso, Eficiencia Energética de Instalaciones en el 2º curso del CFGS de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, Procesos de Montaje de Instalaciones en el 1er curso del mismo ciclo, y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos en el 1er curso del CFGS de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos). La experiencia está siendo positiva: me permite separar los contenidos permanentes (apuntes, exámenes, prácticas y materiales diversos) del portal estático de FP del IES San Roque, de los materiales dinámicos (artículos de actualidad, apoyos o aclaraciones a elementos conceptuales, videos, etc).

 Blog Termoeficiencia

Respecto a esto último aún me quedaba pendiente el asunto de los videos y videotutoriales. Hasta ahora he estado empleando Vimeo para los segundos (fundamentalmente por las limitaciones de 15 min de Youtube que misteriosamente, al menos a mí, me han desaparecido), pero tenía el problema de los videos de apoyo a módulos muy procedimentales como Procesos de Montaje de Instalaciones en los que de momento, aunque tenemos en preparación videos propios, me estoy basando en la gran cantidad de material de calidad que aglutina YouTube. Por fin he podido ordenar por listas de reproducción compartidas todos los materiales útiles en mi canal, aunque aún queda trabajo por hacer.

YouTube

Otro asunto que quedaba pendiente (y de momento, aunque insistiré en ello, sigue quedando), es la disposición de un sistema general de gestión (algo así como Rayuela, pero gestionado por nosotros y con nuestras particularidades) para que nuestros alumnos tengan un portal específico para cada uno de ellos donde puedan emplear herramientas compartidas como calendario, correo específico, etc. Naturalmente, montar esto y alojarlo en nuestro propio dominio no es tarea de un día ni de un mes, por lo que como opción principal opté por el registro con nuestro dominio en Google Apps y posteriormente intenté hacer un upgrade a Google Apps for Education, pero a pesar de haberlo hecho varias veces, de momento, nada. Ni una mísera respuesta de Google, por lo que si alguien ha conseguido algo y lo usa habitualmente en su centro, le agradecería que me descubriera el misterio. Al menos, con la puesta en funcionamiento de páginas de Google+ he podido crear la nuestra propia. Algo es algo.

Google Apps

Por último, por fin tenemos Moodle propio, aunque aún debo encontrar tiempo para ponerlo en servicio. Ahora que parece que por fin la tortura de preparación de materiales para la FPaD llega a su fin (o al menos eso parece), retomaré las tareas pendientes.

Jun
25

( )

Ningún profesor debería sobrevivir a sus alumnos. Un fuerte abrazo para Miguel Ángel esté donde esté.

May
17

#Nolesvotes

Nunca he pretendido que esta página fuera algo exclusivamente dedicado a la Formación Profesional o a la Educación en general, aunque naturalmente el 99% de sus entradas tendrán relación con ellas. Es a lo que me dedico y lo que me gusta. Eso no quiere decir, que en momentos puntuales, dado que la página, blog o como se quiera llamar es mío, pues publico a mi gusto, y en este caso lo que me apetecía era esto.

Así es que ahí va: #nolesvotes

Más información

Manifiesto de #Nolesvotes | http://www.nolesvotes.com/
Wiki colaborativo #nolesvoteshttp://wiki.nolesvotes.org/wiki/Portada
Twitter #nolesvoteshttp://twitter.com/#!/search/nolesvotes
Facebook #nolesvotes | http://goo.gl/4Nmj1
Material gráfico #nolesvoteshttp://goo.gl/dbGAb


Dic
24

S7-1200 de Siemens

Había ido dejando poco a poco la reseña de los nuevos S7-1200 de Siemens como sustituto del ya clásico S7-200 hasta el momento en que tuviera uno entre las manos y pudiera al menos experimentar con las características básicas del mismo, y asegurarme de que Siemens ha hecho lo que ya tenía que haber hecho hace mucho tiempo, y es integrar la programación de estos dispositivos con STEP7.

Hasta ahora, como muchos de vosotros sabéis, y debido a circunstancias que se arrastran desde hace tiempo, los S7-200 de Siemens tenía un entorno de programación y configuración exclusivo que era MicroWin, y que no estaba integrado con la plataforma STEP7, que Siemens tenía reservada para dispositivos de gama superior (S7-300 y S7-400 y pantallas HMI entre otros) o bien para aplicaciones exclusivas como S7-Graph, lo que hacía que la filosofía de programación de los dispositivos básicos no tuviera prácticamente nada que ver con los dispositivos de alta gama destinados al control a nivel de célula o planta.

 

Esta circunstancia ha sido resuelta en parte por el S7-1200, de forma que el cambio de procesador ha llevado pareja la integración en el entorno STEP7, de forma que quien esté acostumbrado a operar en este entorno de programación y esté familiarizado con los S7-300 y 400, todo es mucho más sencillo. La programación pasa a realizarse en OBs, y por fin está disponible la posibilidad de emplear funciones FCs y FBs, así como la parametrización de la memoria mediante bloques de datos DBs, con lo que el mapa de memoria cambia completamente.

 

 

 

Se ha abandonado además el estándar RS-485 como único medio de programación del dispositivo básico, pasando Siemens a apostar por Profinet como medio de comunicación estándar entre sus dispositivos. Por supuesto, están disponibles módulos de comunicación RS-232 y RS-485 para las comunicaciones con otros dispositivos, a través de protocolos de comunicación punto a punto como Freeport.

Dos de las características más interesantes de este nuevo dispositivos son las siguientes: por un lado, se ha dotado al autómata de la disponibilidad de tarjetas de operación básicas conocidas como Signal Boards, que van integradas en el cuerpo del autómata (al igual que para los nuevos CP1L de OMRON), con las cuales podemos tener integradas salidas o entradas analógicas sin necesidad de un módulo analógico adicional, y por otro lado, y lo que sin duda constituye para mí la principal novedad y ventaja de este dispositivo, es la posibilidad del uso de funciones de comunicación abiertas, lo que permitirá por fin para autómatas Siemens de gama baja la integración en entornos multipropósito, pudiendo comunicar el autómata a través de Ethernet con dispositivos que no tienen por qué ser Siemens o con aplicaciones desarrolladas por terceros, lo que sin duda es un enorme avance.

En fin, una nueva herramienta con la que habrá que experimentar, pero que está muy bien enfocada a su campo y con un abanico de posibilidades y soluciones que cubren todas las necesidades de la automatización básica.

Iremos poco a poco colocando más reseñas de este dispositivo.

Dic
12

Leyes de conveniencia

Sé que esto no es propio de la temática del Blog, pero no he podido evitar recoger al menos una mención a algo que, queramos o no, le prestemos atención o miremos hacia otro lado, nos afecta a todos.

Hasta el momento han sido muchos los blogs, webs de distinto tipo y páginas personales e institucionales que han recogido de una u otra forma los ecos del manifiesto en contra del anexo del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible presentado por el Gobierno, y que pretende meter de soslayo, por la puerta de atrás mientras se mira hacia otro lado, los requerimiento de un lobby que, ya que el árbitro no les pita lo que ellos entienden como penaltys, pretende usurpar el silbato para pitar a su gusto y antojo.

Lo que me resulta curioso hasta el momento es que, tras leer multitud de artículos en internet (algunos incluso firmados por representantes de sociedades de derechos), escuchar infinidad de entrevistas y debates en radio y televisión (interesante el debate a tres bandas de Carne Cruda ayer en RNE3), todavía no he leído ni oído la palabra mágica en torno a la cual orbita el problema.

Todo el mundo habla de derechos vulnerados y usurpación de propiedad intelectual, como si fueran una afrenta al honor que tuviera que solucionarse con duelo al sol o batir de floretes para enmendarla. Nadie se atreve a decir la frase tabú. El quid de la cuestión. Y además es muy sencillo. Simplemente hay que entornar los labios y pronunciar: “Queremos más dinero”.

Algo tan sencillo como eso, y todavía nadie ha pronunciado las palabras. ¿Será que realmente buscan limpiar su honor y decencia, como Johny “Sack” Sacrimoni ante Ralph Cifaretto?. Quién sabe. Lo mismo es eso.

A continuación, el manifiesto:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Sep
04

Absurdeces e ignorancias administrativas

Creo que todos los que participamos (leemos o escribimos) en este blog tenemos los conocimientos suficientes, unos desde el punto de vista de la formación docente, y otros desde el del “aprendiente” (lástima del participio de presente de nuestro castellano), como para saber discernir las diferencias que marca la formación profesional, y más en una familia profesional como la nuestra, con respecto a otro tipo de formaciones como la secundaria obligatoria que conocemos de cerca (en espacio y tiempo).

Decía lo de la familia profesional como la nuestra por la sencilla razón de la innovación tecnológica y la renovación constante de conocimientos que nos impone tanto a profesores como a alumnos, en las que la mayoría de las veces, y tiene en parte su lógica, vamos arrastrados por las necesidades de un mercado continuamente cambiante (eso que los alemanes llaman Drehung), a los que los currículos no han encontrado el medio de adaptarse de forma dinámica y somos los formadores de estas disciplinas los que, bajo criterio profesional, tenemos que actualizar, documentar y remodelar curso a curso en un sinfín de cambios (cierto es también que no todos lo hacen, pero la moral profesional es como la conciencia, siempre está pinchando detrás de la oreja, al menos de la mía…) que nunca, afortunadamente, acaban. Y hablo de cambios conceptuales y sustanciales en contenidos, no sólo de técnicas docentes.

Esto no quiere decir que este distintivo haga a familias profesionales como la de Electricidad-Electrónica mejor o peor que otras o mejor o peor que otras disciplinas de la educación secundaria obligatoria. Simplemente la hace distinta, y es una característica inherente e innegable. Como es distinta, lo lógico es que los parámetros por los que se debe regir la formación de la misma, desde los puntos de vista del mantenimiento de la calidad de la formación profesional de nuestros alumnos (no debemos nunca olvidar el dicho referente que dice que de la calidad de la formación profesional depende el nivel de desarrollo tecnológico de un país), deben ser igualmente distintos.

letrero

Pues hete aquí que no. Resulta que los criterios son los mismos para todos. En el afán de parecer (que no ser, luego ya sabemos de la cata moral de la mayoría de nuestros políticos) equitativos, y sumidos en el profundo, oscuro y denso pozo del desconocimiento y la ignorancia del funcionamiento de nuestra denostada formación profesional (que intenten vendernos otra cosa ofende a la inteligencia), resulta que un ciclo formativo  como el nuestro de Sistemas de Regulación y Control Automáticos, que es sin duda uno de los puntales tecnológicos formativos de nuestra región (recordad que en nuestra comunidad, el IES Santiago Apóstol de Almendralejo es en el único que se imparte), tiene, más que posiblemente, que perder este año una base fundamental en la formación, por sus conocimientos y su experiencia tecnológica y con el alumnado, como es David Pecellín. Ese es nuestro regalo de Reyes adelantado de nuestros indigentes intelectuales que no aciertan a comprender la importancia de la continuidad docente en determinados puestos y centros, de personal de nuestra administración educativa que no puede ser suplido de ninguna otra forma. Y ojo que no es el único caso, porque uno siempre tiene la duda de si la estupidez es capaz o no de repetirse con igual intensidad. Y de nuevo, hete aquí que sí. Lo mismo podríamos hablar para el IES Javier García Téllez de Cáceres, caso que además me afecta personalmente, y de tantos otros que pasan todos los años.

Un amigo me comentaba hace poco que es difícil conjugar el dedismo con la meritocracia. Sin duda es cierto, pero ése es el trabajo que tienen que realizar nuestra infinidad de consejeros, directores generales, jefes de servicio, asesores técnicos y un largo etcétera de nuestra administración educativa. Lo que no podemos consentir es que, sin lógica alguna, a los ciclos formativos de nuestra familia profesional nos priven de modo forzoso y sin posible solución (por más que ha sido buscada) de las bases trabajadas y conseguidas durante años para mejorar la formación y calidad de enseñanza a nuestros alumnos con el objetivo de mejorar el desarrollo tecnológico de nuestra región a través de su inserción profesional.

Y encima, generalmente, el cambio de cromos hace ganar y perder a los de siempre. Cómo no.

Muchos podéis decir que desde el punto de vista del enfoque del blog, esta entrada puede no venir mucho a cuento, pero me parecía importante quedarlo reflejado de algún modo. Es por supuesto, una opinión totalmente personal, y como el que administra y escribe es un servidor, considero estar en el derecho propio de expresarla como tal. No creo, no obstante, que la opinión de nuestros compañeros de departamento, alumnos del ciclo y de la gran mayoría de docentes de nuestro centro difiera mucho de ésta. Pero eso por supuesto es una inferencia. O suposición.

Sep
02

Nuevo curso, y a trabajar: Webs y Blogs para consultar (I)

Bueno, pues todo lo bueno se acaba. Ya estamos aquí un curso más, con el sistema neuronal entumecido, pero dispuestos a ejercitarlo poco a poco, con tranquilidad, que las lesiones vienen por no saber cambiar la intensidad de forma paulatina. Igual en el músculo que en el nervio.

Como todavía nos quedan unos días para empezar (ya que algunos me habéis preguntado por fechas y horarios, os publicaré una noticia en la web en forma de artículo, noticia o módulo de la página para que tengáis la información por anticipado y de forma clara), qué mejor para calentar que la actividad moderada. Os adjunto algunos links a algunos blogs y páginas interesantes relacionados con la electricidad, electrónica y automática, que aunque están incluidos en la web, uno nunca bucea suficiente para encontrarlos y dedicarles el tiempo que se merecen. Aquí van algunos para abrir boca.

El Blog de la empresa Electrónica Pascual es de esos a los que es más que aconsejable suscribirse. Siempre tiene artículos interesantes o bien de reparación de productos electrónicos, con unas ilustraciones y fotografías estupendas del proceso, o bien de artículos divulgativos, como el último publicado sobre la estación de Fresnedillas en su intervención en el alunizaje del apolo.

Especialmente interesante también es el blog Desenchufados. Siempre tiene la última información de datos actuales sobre temas que versan de electricidad, electrónica, mecánica, energía renovables… muy bien redactados y con aspectos curiosos e interesantes.

Otro gran clásico es la estupenda y archiconocida página web REEA (Revista de Electricidad, Electrónica y Automática), la estupenda web de J.C.M. Castillo, del IES Río Cuerpo de Hombre de Béjar, que si bien no tiene un servicio de noticias al que nos podamos suscribir, sí tiene una ingente cantidad de material, enlaces, trabajos de alumnos, aplicaciones específicamente diseñadas para el aprendizaje de disciplinas de nuestra familia profesional, etc. Vale la pena echar unas horas buceando en sus contenidos.

En posts posteriores procuraré ir completando poco a poco una completa lista para añadir y comentar aspectos interesantes de estas y otras webs que podeis consultar en momentos de desentumecimiento intelectual como estos, y para búsqueda habitual de material de módulos.

Os adelanto también que es posible que este año tengamos algunos  cambios, quizás alguno bueno y otros tristemente malos. De todas formas, esto merece un post aparte, porque hay tela que cortar.

Jul
14

Conversor RS-232 a RS-485

Bueno, pues aquí tenemos, gracias a Alejandro Ortiz, alumno de 1º (aunque ya debería decir 2º) de SRCA, que lo ha fabricado en una de las prácticas de Sistemas Electrotécnicos de Potencia, un conversor de RS-232 a RS-485 para la comunicación con los S7-200 desde PC a través de MicroWin.

Recordad que el estándar RS-485 es el preferido para las comunicaciones en entorno industrial, siempre que el número de estaciones bajo el mismo bus no supere las 32, y a media larga distancia, con velocidades relativamente altas (incluso hasta 35 Mbps). Tiene la gran ventaja frente al RS-232 que la transmisión es en modo diferencial entre los componentes del bus, y no en modo común, con lo que se gana en estabilidad de señal e inmunidad al ruido eléctrico.

Como algún inconveniente tenía que tener, este conversor elaborado en clase fija su velocidad de comunicación en 9,6 Kbps, a diferencia de los conversores Siemens que solemos emplear que llevan el bloque de microswitches para elegir la velocidad de transmisión. No se puede tener todo.

Un magnífico trabajo. Gracias de nuevo a Alejandro por las fotos. Aquí os las dejo:

IMG_0002

IMG_0004

Elaboraremos, con un poco más de paciencia y detalle, un completo manual del proceso que estará como siempre a vuestra disposición en la página web bajo la sección Descargas. Ya sabéis que en las épocas estivales todo va un poco más lento…

Jul
02

Gestión del Desarrollo: GTD (Getting Things Done)

Los que este año habéis estado conmigo en el módulo de 2º curso de SRCA Gestión del Desarrollo de Sistemas Automáticos, recordaréis que durante el primer trimestre del curso nos hemos centrado en el tema de Planificación y Programación, desde el punto de vista de distribuir temporalmente y con un orden lógico tareas a recursos humanos (me niego a llamarlo sólo recursos; despersonaliza el trabajo) para la consecución de un objetivo, que generalmente era el llevar a cabo una obra o proyecto. Hemos tratado además diversas metodologías para llevar a cabo este tipo de tareas, tanto manualmente como haciendo uso de soporte software.

Existe una metodología interesante, no ya de cara a la Gestión de Proyectos (que generalmente requieren la especificación de hitos determinados y fechas de comienzo y fin bien definidas), sino de cara a la organización en general y la distribución de tareas. Para ser claros: cómo organizarse de forma eficiente, independientemente del ámbito, y no morir en el intento. Se llama GTD (acrónimo del inglés Getting Things Done o “Haciendo cosas” (más bien, haciendo que las cosas se hagan)), y su impulsor y creador es David Allen.

13

GTD propone una filosofía interesante de cara a la organización. Realmente no es nada muy novedoso. Es simplemente poner de forma clara y ordenada la metodología simple y sencilla de la organización de tareas por pasos y prioridades, pero lo novedoso es la forma de tratar esta organización y cómo es posible aplicarla a todo tipo de ámbitos: desde el trabajo diario hasta la realización de un proyecto.

Os dejo un par de enlaces muy interesantes de dos screencast realizados por Berto Peña, creador del más que interesante blog Think Wasabi, que ilustran muy bien el funcionamiento de este tipo de método. Os animo a que los veáis completos. Puede que algunos penséis “esto no vale para nada” o el clásico “vaya rollo”, pero es una filosofía organizativa interesante que os puede ayudar a más de uno. Por experiencia sé que uno de nuestros principales problemas, y hablo en general pero puedo concretar más: uno de los principales problemas de los alumnos en ciclos formativos y en el estudio en general es la falta de organización. Esto nos puede ayudar a compatibilizar tareas y aprovechar más y mejor nuestro tiempo.

Ahí van los enlaces: este es uno, y el otro, ya contextualizado a software orientado a GTD, es este otro. Espero que os resulten interesantes.

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
This work by José María Delgado is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain.